Leyendas de mi Tierra: La Sayona

Una de las leyendas más famosas de VenezuelaLa Sayona, la mujer que cualquier hombre jamás se querrá encontrar a solas ni acompañado. Normalmente se le aparece a hombres que le son infieles a sus parejas y se van de fiesta por ahí…

La Sayona es un espectro perteneciente a la literatura oral del folklore venezolano. Aparece en múltiples antologías de cuentos en Venezuela. Es extendido su uso para asustar a los niños y a los supersticiosos, y ha sido incluida aún en algunos libros de texto para primaria.

sayon

Esta leyenda originaria de los llanos, data de la época colonial; sin embargo, todavía se escuchan cuentos de personas asegurando que han sido interceptados en algún camino por esta espantosa mujer.

La leyenda original de La Sayona narra básicamente la historia de una mujer muy celosa llamada Casilda, que mató a su esposo y a su madre, pensando que estos tenían un romance. Su madre, en la agonía de la muerte, la maldijo, diciéndole “Sayona serás para siempre, y en nombre de Dios, que así sea”. Desde ese entonces su alma en pena vaga sin descanso ni paz, persiguiendo a los hombres infieles para conquistarlos y luego matarlos.

sayonita

La Leyenda cuenta que Casilda creció y se casó con un hombre muy bueno, que era incapaz de herir a nadie. Poco tiempo después tuvieron un hermoso hijo.

Pero en su pueblo, que está en la región de Los Llanos, había un hombre de mala fe, mentiroso y mujeriego que se enloquecía por ella. Este la espiaba cada día mientras ella nadaba desnuda en el río, hasta que ella un día lo descubrió.  “¿Qué haces aquí espiándome? Aunque de ti me lo podía esperar” le dijo Casilda.

A lo que este contestó: “No estoy espiando, yo vine a advertirte, mujer, que tu hombre te está cambiando por otra, tu marido te está traicionando con tu propia madre“. Una historia que era totalmente incierta.

Al oír esto Casilda palideció y salió corriendo hacia su casa. Al llegar allí encontró a su esposo, pero estaba llena de celos. Casilda le prendió fuego a su propia casa en la cual se encontraba su esposo y su bebe de 9 meses. Desde lejos se podían escuchaban los llantos del bebé y los gritos del esposo pero para cuando llegaron los vecinos ya era demasiado tarde.

Mientras los vecinos se lamentaban, Casilda ya había llegado a casa de su mamá, a la cual le contó lo que había hecho y porque lo hizo. La madre estaba horrorizada, le dijo que ella no la había traicionado. Pero su hija no la creyó por los celos y la madre huyó hacia el patio. Pero no pudo escapar y Casilda la atacó con un machete, dándole tres cuchillazos en el vientre. Antes de morir la madre la maldijo: “Jamás te mentí, y tu cometiste el peor pecado, matar, pero yo te condeno sayona“.

las Desde entonces, se cuenta en el pueblo, que a los hombres mujeriegos se les aparece una hermosa mujer, quien les pide que le enciendan un cigarro.

Pero no lo hagan, porque al hacerlo, verán su espectral rostro, el rostro de la propia muerte y si no mueren del susto al ver esta horrenda cara, ella los acosará tomando diversas formas hasta producirles un infarto, hacer que se caigan por un barranco, mueran en un accidente u otra horrible muerte.

Existen miles de versiones de encuentros con La Sayona, que son los que ha popularizado a este mítico personaje. También se dice que La Sayona tiene la particularidad de “desdoblarse”, esto quiere decir que puede presentarse como un perro, un lobo o como la mujer antes descrita

lasayona

Pero todas las versiones concuerdan en que es una hermosa mujer de largos cabellos negros (aunque no mantiene esta apariencia, ya que una vez acorralada muestra su verdadera forma a la víctima), que persigue a los hombres mujeriegos. Siempre se suele terminar esta narración con advertencias como: “Por lo tanto, es mejor que aquellos hombres que disfrutan engañando a su pareja, se lo piensen bien antes que se le aparezca La Sayona”.

La leyenda también cuenta que La Sayona siempre viste de blanco y que su particular grito puede ser oído en la distancia y que además eriza los pelos de quienes lo oyen. Este último rasgo de La Sayona la asemeja aun más a las banshees.

say

Anuncios

2 comentarios en “Leyendas de mi Tierra: La Sayona”

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s